El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció este martes que su gobierno lanzará una licitación bajo el esquema de alianza público-privada (APP) para modernizar el Aeropuerto Internacional de La Aurora, la principal terminal aérea del país centroamericano.
“Esta alianza permitirá asumir juntos, gobierno y sector privado, los grandes desafíos de esta terminal, complementando el ingenio, la agilidad y la capacidad del sector privado con la certeza y la estructura que solo el Estado puede brindar”, sostuvo el mandatario durante el primer Congreso de Infraestructura frente a un panel de empresas.
Bajo un modelo APP, un gobierno cede un servicio o infraestructura pública a un privado a través de un contrato. El sector privado construye y opera ese bien durante un período determinado, pero la propiedad sigue siendo del Estado.
¡Vamos con destino a rescatar nuestro aeropuerto! ✈️
A través de una alianza público-privada trabajaremos para que podamos de nuevo sentir orgullo por el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Es nuestra prioridad y lo haremos posible. Juntos, sacaremos a Guatemala adelante. 🇬🇹 pic.twitter.com/SEtYiOxH4F
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) June 18, 2024
Desde la llegada de Arévalo al Ejecutivo, en enero de 2024, el gobierno calificó a la terminal como la “cara corrupta” del país por las deficiencias en la infraestructura y los servicios aeronáuticos, con equipos insuficientes u obsoletos.
El mandatario aseguró que el proceso incluirá controles de corrupción para demostrar al “mundo el potencial de una nueva Guatemala” sin “sobres bajo la mesa”.
Según el presidente, el aeropuerto es un “obstáculo para el desarrollo”, pero debería ser el “más importante de Centroamérica y la puerta con la que Guatemala proyecta al mundo su potencial”.
El gobierno guatemalteco aún no detalla la inversión ni a cuánto aumentaría la capacidad de la terminal, rodeada constantemente de quejas de los usuarios por cuellos de botellas.
Arévalo señaló que tanto el Puerto Quetzal como La Aurora se encuentran en crisis como resultado de la corrupción: “Ambos se han vuelto un espacio de disputa entre actores políticos que buscan la riqueza fácil a costa del bienestar y las oportunidades de los guatemaltecos”.
Puerto Quetzal, que mueve un 65 % de la carga del país, enfrenta una cola de barcos después de que la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo anuló los contratos portuarios de operaciones.