El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, continuó con su campaña para sacar del cargo a la fiscal general, Consuelo Porras, y pidió a la Corte de Constitucionalidad una una opinión consultiva sobre la funcionaria, considerada corrupta y antidemocrática, pero a quien por cuestiones legales no puede remover de su cargo.
Con la solicitud el mandatario “quiere saber” si Porras, quien es parte de una persecución judicial contra actores electorales, tiene la honorabilidad para permanecer en el puesto.
Planteamos una opinión consultiva ante la @CC_Guatemala por el incumplimiento de requisitos de honorabilidad por parte de la Fiscal General del @MPguatemala, Consuelo Porras. pic.twitter.com/BAVjFCGH7U
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 8, 2024
La Presidencia dijo que la fiscal general avaló “la corrupción” la presunta compra irregular de vacunas rusas y al permitir que sus fiscales irrumpieron en el Tribunal Supremo Electoral, el año pasado tras las votaciones generales, y hasta abrieran paquetes con votos y actas que estaban en resguardo del ente colegiado.
Porras tiene prohibición de ingresar a 29 países por estar señalada como una “actora corrupta y antidemocrática”, entre ellos Estados Unidos y los de la Unión Europea.
El Secretario General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, dijo que la fiscal no está en contra de la corrupción.
“Para el Gobierno de Guatemala, la Fiscal General no está comprometida en la lucha contra la corrupción, y consintió un intento fracasado de golpe de estado”, explicó.