El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, recibió del Yuan Legislativo en la República de China (Taiwán) la Medalla Honorífica a la Diplomacia Parlamentaria y durante el evento, externó el inquebrantable apoyo del país centroamericano con la nación asiática.
La condecoración fue entregada este martes 25 de abril (lunes 24 en Centroamérica), informaron los gobiernos guatemaltecos y taiwanés.
El presidente del Yuan Legislativo, You Si-kun, dijo que la condecoración para Giammattei es por ser un consistente defensor de la democracia, las libertades y el Estado de derecho.
“Me complace otorgarle al presidente Alejandro Giammattei la Medalla de Honor en Primer Grado, del Yuan Legislativo, en reconocimiento a sus relevantes contribuciones al fortalecimiento de las relaciones de amistad entre Taiwán y Guatemala”, explicó Si-kun.
El mandatario guatemalteco resaltó durante su discurso el apoyo del pueblo de su país a una nación próspera y comprometida con las libertades como lo es la nación asiática que visita oficialmente.
Taiwán, dijo Giammattei, es un verdadero amigo.
“Les aseguro que no hay un lazo más fuerte que una vieja amistad. La relación que hemos mantenido durante décadas es muy profunda”, externó el mandatario.
“Solo unidos podremos enfrentar tiempos de turbulencias políticas, de crisis económicas, de efectos climáticos y de amenazas contra la paz y la estabilidad mundial”, agregó.
Además pidió a la comunidad internacional que externe su solidaridad con Taiwán.
El presidente dijo que este país asiático ha cooperado con Guatemala con al menos $90 millones para proyectos sociales, de infraestructura, tecnología y desarrollo institucional.
“Por todo esto, muchas gracias, ustedes lo han aprobado”, le dijo a los parlamentarios.
Además, el mandatario fue recibido con honores y una cena de gala fue ofrecida en su honor y de la delegación de funcionarios que le acompañan.
La visita de Giammattei a Taiwán ocurre después que la mandataria de ese país realizara una gira por Centroamérica y en Guatemala reforzara los lazos de cooperación bilateral que unen a dos naciones pujantes y comprometidas con el respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas.