Presidente de Guatemala llama a los diputados a independizarse de la corrupción

En su primera intervención como mandatario en el marco de las fiestas patrias, Bernardo Arévalo llamó a los congresistas a escuchar al pueblo, a superar la corrupción y a trabajar por el bien común.

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, en el Congreso de la República.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo este jueves en el Congreso de la República que el país vive momentos de reflexión sobre la independencia, y llamó a las fuerzas políticas, sociales y a la ciudadanía a pensar en el rumbo del país e independizarse de la corrupción.

“Este es un momento pertinente para reflexionar acerca de la independencia y de la valentía que requiere la independencia. Es un momento para reflexionar de dónde venimos, en dónde estamos y hacia dónde vamos”, dijo el mandatario, cuya gestión, iniciada el 15 de enero anterior, se ha visto marcada por una férrea lucha contra lo que él llama las “fuerzas corruptas que tienen cooptadas las instituciones”. A la cabeza de ese grupo ha colocado a la fiscal general, Consuelo Porras, una funcionaria considerada corrupta y antidemocrática.

“Vimos esa valentía viva en 2023, cuando los cuatro pueblos defendimos, juntos y con valor, nuestra democracia; defendimos con el cuerpo nuestra República; defendimos con el alma nuestra libertad”, dijo Arévalo, un progresista, que batalla con una pequeña representación en el legislativo que no le da la fuerza necesaria para imponer agenda.

“La independencia no es solo un símbolo de nuestras luchas; no es una palabra vacía; la independencia es la lucha cotidiana, viva y permanente, por la defensa de nuestra libertad; un proceso continuo (…) Hemos elegido librarnos del yugo que la corrupción, incrustada en las instituciones del Gobierno, representa”, sostuvo.

“Las diputadas y los diputados aquí presentes, electos por estos pueblos, están llamados a escucharlos. Una escucha que va más allá de sencillamente poner los oídos atentos; una escucha atenta; una escucha activa y, más importante, una escucha inquieta que demanda valentía”, agregó.

En el Congreso estuvo acompañado por la vicepresidenta Karin Herrara.

Exit mobile version