El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, reconoció que su ministra de Ambiente, María José Iturbide, cometió un error al permitir a su hija la utilización vehículos estatales y personal de seguridad para fines personales y aseveró que se comunicó con ella para hacerle ver su falla.
“Hablé con la ministra de Ambiente para hacerle saber su error al no medir el cuidado que quiso darle a su hija, usando recursos que no son para el caso. Le indiqué que bajo ninguna circunstancia esto puede volver a pasar”, dijo el mandatario.
Hablé con la Ministra del @marnguate para hacerle saber su error al no medir el cuidado que quiso darle a su hija, usando recursos que no son para el caso. Le indiqué que bajo ninguna circunstancia esto puede volver a pasar.
A su vez, informé al Comisionado Contra la Corrupción…
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) April 5, 2024
“A su vez, informé al Comisionado Contra la Corrupción, Santiago Palomo, para que este caso oriente la redacción del nuevo Código de Ética de funcionarios, a fin de que los errores de juicio no tengan espacio en el actuar de las autoridades”, añadió.
Hoy en @concriteriogt entrevistaron a la ministra de ambiente, María José Iturbide sobre los carros oficiales que usa su hija, Mafer Iturbide
La ministra dice que su hija fue perseguida el 14 de marzo por un motorista y que por eso le dio carros de la institución. Sin embargo,… pic.twitter.com/2lT9ajvGNF
— Sonny Figueroa (@Sonny_Figueroa) April 5, 2024
Sin embargo, Arévalo no habló sobre ninguna sanción para la funcionaria. La “reprimenda” pública pareciera ser la única sanción de un mandatario con apenas 3 meses en el cargo y quien ha criticado fuertemente el aprovechamiento de recursos estatales para beneficios particulares y la corrupción en general.
El diputado de la bancada Creo, Cristian Álvarez (@_cristiangt ) citó para el lunes 8 de abril a la ministra de Ambiente, María José Iturbide (@Majoiturbide) para que rienda cuentas sobre los #CarrosDelMARN que usa su hija, la creadora de contenido, Mafer Iturbide pic.twitter.com/SpKQDLR2PR
— Vox Populi (@VoxPopuliGuate) April 5, 2024
La funcionaria, en una entrevista, trató de justificar su accionar alegando desconocimiento de los procedimientos ante casos como el de su hija que, dijo, fue perseguida por un “conductor sospechoso” por lo que decidió darle recursos estatales para mantenerla segura.
Sin embargo, el caso, ocurrido según ella el 14 de marzo, no fue denunciado a Gobernación y un día después, la joven apareció disfrutando en la playa, lo que hace poner en duda la presunta amenaza.