El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ordenó a los militares abstenerse de relacionarse con personas o grupos poco transparentes o que representen acciones que atenten contra el desarrollo social del país.
En el acto del aniversario de la Escuela Politécnica, la academia de oficiales del ejército, el mandatario dijo que les “exijo y ordeno que todo el personal militar se abstenga de asociarse a personas o grupos cuyos intereses y comportamientos contravengan y obstaculicen el desarrollo del marco de valores profesionales y principios institucionales, meritocráticos y democráticos, que profesa el Ejército de Guatemala”.
El mandatario habló en calidad de comandante en jefe de las fuerzas armadas.
#NacionalesAGN | El presidente @BArevalodeLeon felicita a damas y caballeros Cadetes que el día de hoy reciben el Espadín, como símbolo del honor Cadete. Además de felicitarlos, les hizo el llamado para que asuman ese gran compromiso como integrantes de la Escuela Politécnica,… pic.twitter.com/vmlqze5Hoo
— AGN (@AGN_noticias) September 1, 2024
“Los líderes militares y quienes tenemos el privilegio de comandar al Ejército de Guatemala debemos ser exigentes con la calidad y la pertinencia de los procesos formativos y de profesionalización del personal militar, en la medida en que son el requisito fundamental para la modernización de las fuerzas armadas como una expresión del poder nacional”, agregó.
“Identificamos algunas debilidades críticas que era necesario enfrentar si queremos desarrollar prácticas que protejan los principios filosóficos de la carrera militar y si queremos avanzar en la consolidación de una institucionalidad militar efectivamente al servicio de un estado democrático”, dijo, tras explicar que junto a jefes del ejército hicieron un análisis sobre la situación actual de la institución.
Aseguró que entre las debilidades “se encuentran las prácticas que ponen a la institución militar al servicio de políticos de turno y de otros actores poco transparentes, o incluso criminales”.
“Son prácticas que minan la institucionalidad del Ejército”, sostuvo.