El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, y la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, conversaron este jueves, junto a autoridades de defensa del país centroamericano, sobre el refuerzo a la seguridad.
Richardson destacó la importancia de profundizar la colaboración entre ambos países para combatir las organizaciones criminales transnacionales.
Esta fue la segunda ocasión en que se reunieron, tras un encuentro previo en abril.
La general también dialogó con el ministro de Defensa, Henry David Saenz, y el jefe de la Defensa Nacional, Hermelindo Choz Soc, sobre la cooperación para enfrentar el tráfico ilícito, mejorar la seguridad cibernética y promover los derechos humanos.
#SOUTHCOM Commander Gen. Laura Richardson met with President Bernardo Arévalo today in Guatemala to discuss strengthening the longstanding defense partnership between both nations. The U.S. is committed to working with our Guatemalan partners to combat transnational criminal… pic.twitter.com/Zx3f3HbFq8
— U.S. Southern Command (@Southcom) October 24, 2024
Durante su visita, Richardson participó en la entrega de equipos de Estados Unidos a las fuerzas armadas guatemaltecas, valorados en $12.8 millones. Esta donación incluye piezas para vehículos, embarcaciones, aeronaves, equipos de comunicación y protección personal, con el fin de fortalecer la seguridad del país.
Además, se firmó un acuerdo de Integración Cooperativa de Información Situacional (CSII) que actualiza un acuerdo previo de 2014.
Este acuerdo permite el intercambio seguro de información sobre rutas aéreas, marítimas y terrestres en casi tiempo real, mejorando la colaboración en la lucha contra el tráfico ilícito, la respuesta a desastres y el monitoreo de aguas pesqueras.
Asimismo, ambos líderes firmaron una carta de solicitud para que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos brinde asistencia técnica en la modernización del puerto de Quetzal, un proyecto destinado a impulsar la economía de Guatemala y reforzar la seguridad portuaria.
La cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y Guatemala se centra en intereses compartidos, incluyendo la lucha contra el crimen organizado, la preparación para desastres, la seguridad cibernética y el respeto por los derechos humanos, así como la inclusión de mujeres en las misiones de seguridad y defensa.