El presidente guatemalteco, Bernardo Arévala, volvió a acusar al Ministerio Público de “liderar una minoría corrupta” y advirtió que el ciclo “oscuro” de la justicia del país centroamericano terminará pronto.
Los duros señalamientos del mandatario fueron compartidos en su cuenta en la red social X, al referirse al caso de la exfiscal contra la impunidad, Virginia Laparra, quien anunció que se exiliará “para preservar su vida”.
Laparra, una abogada que construyó importantes casos de combate a la corrupción, pasó 2 años en prisión por un presunto caso administrativo en su contra y fue sentenciada la semana pasada a 5 años de cárcel conmutables.
El exilio de Virginia Laparra evidencia dos cosas: que la persecución a operadores de justicia continúa por parte de una minoría corrupta liderada por el MP, y que tener un sistema de justicia independiente es impostergable.
Mientras Virginia se ve obligada a abandonar el país,…
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 18, 2024
“El exilio de Virginia Laparra evidencia dos cosas: que la persecución a operadores de justicia continúa por parte de una minoría corrupta liderada por el MP, y que tener un sistema de justicia independiente es impostergable. Mientras Virginia se ve obligada a abandonar el país, los corruptos se pasean impunemente por las calles. Este ciclo oscuro terminará pronto”, publicó Arévalo.
“Que la fuerza y honestidad de abogados como Virginia guíen las acciones de cambio que el sistema de justicia necesita”, agregó.
La misma fiscalía para la que Laparra laboró es la que la ha perseguido y la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, ha estado detrás de los casos considerados de “persecución judicial y política”.
Porras ha sido sancionada por más de una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, por ser corrupta y antidemocrática.
Sus más cercanos colaboradores también han sido señalados por las mismas causas.
El anuncio
Laparra anunció que salió al exilio y “lo hago con tristeza y con plena consciencia de que esta decisión será especialmente dura para mi familia, mis amistades y mis abogados. Les pido que entiendan la dificultad de mi decisión y que procedo con el objetivo único de protegerme y protegerles”, dijo en una carta, de acuerdo a la agencia noticiosa EFE.
Grave para la democracia de Guatemala. La fiscal anticorrupción Virgina Laparra acaba de salir al exilio para salvar su vida e integridad. . No logró justicia nacional. Ojalá la justicia internacional llegue para todos los exiliados de Guatemala.
— Thelma Aldana. Guatemala. (@ThelmaAldana) July 18, 2024
Según el reporte periodístico, las dos sentencias en su contra, las cuales considera arbitrarias, la motivaron a dejar Guatemala y sospecha que la persecución penal no se detenga”.
“Más que nunca, tengo certeza de que la verdad está de mi lado. Desde el exilio, les vuelvo a confirmar: eso nunca me lo podrán arrebatar”, agregó la exfiscal.