Presidente guatemalteco enfatiza que no renovarán contrato para explotación de petróleo en zona protegida

El mandatario Bernardo Arévalo dijo que el contrato con la empresa extranjera Perenco, que vence en 2025, no será renovado, por lo que no podrá continuar con sus operaciones en Laguna del Tigre, en Petén.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció que el polémico contrato con la empresa petrolera Perenco no será renovado tras su vencimiento en 2025.

El mandatario, por medio de su cuenta en X, dijo que “las instituciones del gobierno velarán por el cierre ordenado de las operaciones de Perenco en Laguna del Tigre y no se permitirán operaciones petroleras en ninguna área protegida del país”.

La firma que explota el crudo es franco-británica y lo hace en el Petén, en una reserva natural gracias a un contrato que fue suscrito en 1985 y que venció en agosto de 2010, pero que fue prorrogado por 15 años más.

“Que quede claro: el contrato de la empresa petrolera Perenco en Laguna del Tigre, que vence en 2025, no va a ser renovado”, aclaró el mandatario.

La legislación impide la prórroga del contrato, aunque la administración de Alejandro Giammattei (2020-2024) buscó figuras para intentar prolongar el convenio bajo el argumento de los ingresos que genera al estado la explotación del recurso.

En 2022, cuando se discutía la posible prórroga, se dijo que desde el año 2014 Perenco generó $2,615 millones y que el Estado tuvo ingresos de regalías por $713 millones. 

Exit mobile version