El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, hizo pública su declaración patrimonial que asciende a unos $93,395 (724,614 quetzales), entre cuentas bancarias, joyas, libros, equipo de oficina y acciones.
La información fue revelada de “forma voluntaria”, insistió el gobierno, al cumplirse los primeros 6 meses de su gobierno (asumió la presidencia el 15 de enero de este año).
“Incluye el pasivo, es decir, deudas bancarias, que suman 69 mil 238 quetzales con 79 centavos ($8,924)”, dijo la oficial Agencia Guatemalteca de Noticias.
A lo largo de estos seis meses cada acción que hemos tomado ha sido guiada por la transparencia. Hacer pública mi declaración patrimonial es otro paso en esa dirección. https://t.co/thgHUoH7bN
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 14, 2024
“Esta declaración fue firmada y presentada ante la autoridad correspondiente el pasado 15 de febrero de 2024”, agregó.
La Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos obliga al presidente de la república a presentar su declaración jurada, pero no a divulgarla públicamente.
“A lo largo de estos 6 meses cada acción que hemos tomado ha sido guiada por la transparencia. Hacer pública mi declaración patrimonial es otro paso en esa dirección”, dijo el mandatario en su cuenta en X.