Presidente guatemalteco reconoce desafíos y asegura que busca “recuperar el país”

En medio de los obstáculos que surgen desde el legislativo y el Ministerio Público, Bernardo Arévalo insistió en que trata con su gobierno de superar los retos políticos.

Entre las evaluaciones por sus primeros 6 meses de gobierno, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, insistió en que junto a su gabinete da la batalla para “recuperar el país”, devolverlo al carril de la democracia y pelear contra la corrupción, que a su criterio está muy bien representada por el Ministerio Público.

“Lo que hay es una lucha realmente fundamental alrededor de la posibilidad de que Guatemala refunde una convivencia democrática sobre instituciones democráticas funcionales o sigamos atados a ese marco de corrupción que se ha venido desarrollando y que ahora está perfectamente representado por el Ministerio Público”, dijo Arévalo en una entrevista este lunes con Guatevisión.

Arévalo mantiene una abierta confrontación con Consuelo Porras, la fiscal general, considerada una funcionaria corrupta y antidemocrática que trató de impedir incluso su llegada al Ejecutivo.

Entre demandas ciudadanas para mejorar la seguridad pública y controlar la escalada de precios que golpean los bolsillos de las mayorías, el mandatario que no ha logrado ganar apoyos legislativos para validar su política, sostuvo que monitorean precios y “estamos haciendo una vigilancia muy cercana para evitar, por ejemplo, que haya especulación”.

Se refirió a la denuncia por especulación de precios presentada por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) para tratar de frenar la escalada de precios que golpean al ciudadano en general.

En cuanto a sus colaboradores cercanos,, sus funcionarios, dijo que “el gabinete es un equipo, y nosotros a través de estas decisiones que vamos tomando vamos haciendo ajustes que lo que buscan es garantizar el funcionamiento del equipo de gobierno, del gabinete como equipo y de cada uno de los equipos que integran el gabinete, algunas veces los cambios se deben a situaciones imprevistas y en otros casos, lo que estamos haciendo reajustes que nos permiten ir afinando la forma en cómo va funcionando este gabinete”, explicó.

Justo hoy, Arévalo presentó a 2 funcionarios, uno de ellos el ministro de Salud y otro el secretario de Comunicaciones.

“Hay cambios que son más difíciles, son complicados, porque no responden a las razones correctas. La salida de la ministra de Medio Ambiente, la salida de la ministra de Comunicaciones. Son salidas que no son en condiciones ideales y generan un poco más de trabajo para tratar de manejarlas”, agregó.

Exit mobile version