El gobierno de Costa Rica pretende que el Congreso apruebe un paquete de proyectos de ley que presentó este miércoles, con el que tratará de hacerle frente a la creciente criminalidad, principalmente a los homicidios.
El presidente Rodrigo Chaves junto a varios de sus ministros anunció las iniciativas y luego se dirigió a las instalaciones del Congreso para entregar los proyectos.
Uno de estos incluye una reforma a la Constitución para permitir la extradición de nacionales en casos de narcotráfico internacional y terrorismo, mientras que otra iniciativa busca juzgar como adultos a los menores de edad que cometan delitos relacionados con el crimen organizado.
Además, pretende endurecer los castigos a la tenencia ilegal de armas de fuego y evitar que criminales violentos sean favorecidos con disminución de penas o arresto domiciliario.
“Esto es un cambio importante, creo que estamos haciendo lo correcto y lo valiente. Se necesita que el Poder Legislativo tome acción y que el Poder Judicial haga lo propio”, dijo Chaves.
El Gobierno anunció la “Operación Costa Rica Segura”, que busca llevar más policías a las calles y aumentar los operativos de seguridad en zonas conflictivas y peligrosas del país.
También pretende aumentar las jornadas laborales de 6×4, es decir que los policías trabajarán 6 días consecutivos y descansarán 4. En la actualidad las jornadas son de 6×6 o de 3×3.
El Gobierno también anunció la contratación de 400 policías en junio próximo y de 300 más para final de año, Actualmente el país tiene 12,000 elementos de seguridad.
Costa Rica vive una ola de violencia sin precedentes y los índices criminales han crecido más de un 40% desde el año pasado.