El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dijo que en abril próximo presentará reformas de ley para combatir la creciente ola de violencia que azota al país como nunca antes.
El anuncio del mandatario ocurre horas después que el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, convocara a los jefes del Poder Judicial y sus investigadores y a los policías del Poder Ejecutivo para buscar soluciones a la criminalidad e inseguridad del país.
“A mediados de abril me quiero presentar a la Asamblea Legislativa e invito a don Orlando Aguirre y a don Rodrigo Arias a que me acompañen a que presentemos juntos las reformas de ley urgentes y que las presentemos como equipo, sin que nadie se lleve los créditos: portación de armas, extradición, medidas cautelares, prisión preventiva, beneficios carcelarios, intervenciones telefónicas, Ley Penal Juvenil, parámetros mínimos de sentencia para ciertos crímenes”, dijo Chaves.
Después trasladó la responsabilidad de las reformas a los diputados.
“A ustedes señores diputados, con todo respeto del mundo, les digo al final del dia va a ser su decisión de acuerdo con la Constitución Política de si van o no van a pasar esas leyes y a qué velocidad lo van a hacer”.
Arias dijo temprano que la idea es reunir a los encargados de la represión del delito y consolidar como máximo cinco propuestas de ley.
Además anunció que la reunión la coordinará con la presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea, Gloria Navas.
Agregó que en el Congreso hay muchas iniciativas legales sobre combate a la delincuencia, el crimen organizado, narcotráfico y corrupción.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, la presidenta de la Sala Tercera Patricia Solano, el fiscal general de la República, Carlo Díaz, y el director del Organismo de Investigación Judicial, Randall Zúñiga ya confirmaron su asistencia a la reunión.
También estaría el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres y el ministro de Justicia, Gerald Campos, entre otros.
“Hay una realidad, el aumento de la criminalidad en el país, que nos pone en una situación de emergencia”, explicó Arias.
La ola de violencia que azota a Costa Rica es atribuida por el gobierno al narcotráfico