El presidente costarricense Rodrigo Chaves visitará el 7 de octubre próximo junto a su homólogo panameño, Laurentino Cortizo, la selva del Darién, escenario de una oleada migratoria sin precedentes en la región.
“Hemos trabajado de forma conjunta para que el presidente de Costa Rica visite el Tapón del Darién el 7 de octubre como una forma de elevar al más alto nivel lo que el ministro (Juan Manuel) Pino y mi persona hemos concordado: que los países de tránsito, que somos democracias, que respetamos los derechos humanos y las libertades que implica el Estado de Derecho”, anunció el ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora, durante una visita a la zona junto a su similar panameño.
Ambos ministros recorrieron el sábado la zona de Bajo Chiquito y Canaán Membrillo, además de las áreas de Cañas Blancas y Lajas Blancas, donde observaron de primera mano a migrantes llegando a la zona.
“Hemos observado ‘in situ’ el drama humano de personas caminando por escenarios que son selva (…) Se ha producido un daño ambiental que definitivamente costará recuperar”, dijo Zamora a periodistas.
Zamora calificó el fenómeno como “un problema de naturaleza regional, internacional”.
Tanto Zamora como el ministro panameño Juan Manuel Pino, pidieron a la comunidad internacional apoyo para enfrentar la crisis migratoria que ha llevado al paso por el Darién de más de 390 mil personas y tan solo en 23 días de septiembre, se han registrado 57,131 migrantes.
“Se trata de mancomunar metodologías de trabajo conjunto, estrategias de minimizar el daño, Panamá y Costa Rica estamos convencidos de un trato regulado, seguro y humanitario de estas personas por estos territorios”, subrayó Zamora.”
En tanto, el ministro Pino sostuvo que “países de tránsito, Costa Rica y Panamá vamos buscar soluciones coordinadas y ordenadas”.
El ministro Juan M. Pino, durante su gira de trabajar en Darién con su homólogo de Costa Rica, indicó que se buscan soluciones coordinadas en conjunto, para afrontar la situación migratoria. En lo que va del año han pasado por la selva de Darién 390,835 migrantes irregulares. pic.twitter.com/jcC4yLFUyF
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) September 23, 2023