El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, recibe este sábado a su homóloga de Honduras, Xiomara Castro, para conversar sobre la elección del secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y temas de “interés” bilateral.
El encuentro está programado para las 11:00 de la mañana.
El canciller hondureño, Enrique Reina, dijo que en la reunión abordarán temas aduaneros, de migración, seguridad y “algo relacionado al río Motagua”, en el Caribe, que hace frontera entre los 2 países.
Arévalo dijo que con Castro suscribirán “instrumentos de colaboración” que “servirán para agilizar mecanismos de los que disponemos bilateralmente para avanzar en todo tipo de temas, como países que compartimos frontera y tenemos retos comunes”.
Castro, de ideología izquierdista, aboga por que la dictadura de Nicaragua ocupe la secretaría del SICA, que está vacante desde noviembre del año pasado.
La presidenta estuvo el jueves en San José y se reunió con el presidente costarricense Rodrigo Chaves, y acordaron reactivar el SICA para lo cual proponen una cumbre de los países miembros.
El SICA fue creado en 1991 por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Belice se sumó como miembro pleno en 2000 y República Dominicana en 2013. Estados Unidos y Taiwán, entre otros, son observadores del organismo regional.
Honduras ostenta la presidencia pro tempore hasta finales de junio, cuando debe ser entregada a Nicaragua por los siguientes 6 meses.
La Secretaría General del SICA, que corresponde a Nicaragua en el periodo 2022-2026, está acéfala desde noviembre de 2023 cuando el nicaragüense Werner Vargas dejó el cargo y los países no se ponen de acuerdo para nombrar un sustituto.