Los presidentes de México y Guatemala se reunirán en mayo próximo en la zona fronteriza entre ambos países para abordar diversos asuntos de cooperación, entre ellos la seguridad, anunció el viernes el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos pendiente una reunión, es muy probable que nos encontremos en mayo con el presidente Arévalo, que es un buen presidente”, dijo López Obrador, quien durante la crisis política que amenazaba con impedir el ascenso de su homólogo guatemalteco, lo respaldó ampliamente
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo ya visitó a López Obrador en octubre pasado en México.
“Ya felicitamos al pueblo hermano de Guatemala por su elección y es una gente de primera el presidente de Guatemala, inteligente, honesto, con mucho amor al pueblo, fue lo mejor que le pudo pasar a Guatemala. Entonces, nos vamos a reunir en mayo, creo que para finales de mayo, nos vamos a encontrar posiblemente en la frontera”, subrayó el mandatario mexicano.
López Obrador no dio detalles de la agenda pero aseguró que “va a ser un encuentro bilateral muy importante”.
“Todavía está en proceso, pero sí nos vamos a reunir”, afirmó.
México y Guatemala comparten 572.986 kilómetros de frontera común, y es habitual el paso de migrantes irregulares, además afrontan el crecimiento de bandas de narcotraficantes y la operación de carteles de la droga especialmente en la zona de Chiapas.
El ejército guatemalteco ha denunciado incursiones de narcotraficantes mexicanos y ha reforzado los departamentos fronterizos con el estado mexicano de Chiapas.