El gobierno de Guatemala planea que la capital tenga su primera línea del Metro en 2027, siempre y cuando cuenten con los fondos para echar a andar el proyecto y que se cumpla el calendario trazado junto a la municipalidad.
El periódico Prensa Libre dijo en su edición de este jueves que una de las exigencias es el financiamiento para dos estudios técnicos que deben desarrollarse a partir de septiembre. Esto incluye definir la unidad ejecutora y la compra de material de señalización y otros.
“La también conocida como Línea Blanca (que va desde la Central de Mayoreo en Villa Nueva hasta la Estación Central de Fegua, en la Plaza Barrios de la zona 1), es parte de un ambicioso conjunto de obras llamado Sistema Metro, planificado para ejecutarse en 38 meses, que ya iniciaron a correr. El próximo paso, según el cronograma del proyecto metro 2024-2027, son las bases iniciales para realizar dos de los ocho estudios que requiere el proyecto”, dijo la publicación.
Los fondos se vuelven cruciales, según Giovanni Aragón, director de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Guatemala. “nos van a determinar con detalle la demanda para los usuarios del metro, de igual forma otros el material rodante y la tecnología que vamos a utilizar”, explicó.
Los estudios que planean iniciar este año son el de mercado, el social y de liberación de vía.
“En uno de los puntos del comunicado emitido por la institución, se confirma que Q250 millones serían destinados a “estudios de preinversión relacionados con el proyecto del metro línea azul y blanca; infraestructura hospitalaria, educativa y cultural, entre otros”.
El metro, de acuerdo a los planes, contará con una primera etapa de 11 kilómetros para la que se requieren unos $580 millones. La segunda fase comprende desde zona 1 hasta Centra Norte en zona 17.