Las autoridades hondureñas desmantelaron una antena ilegal que emitía señal de WiFi hasta la Penitenciaría “Marco Aurelio Soto”, ubicada en el Valle de Támara, en Francisco Morazán.
Este operativo es parte de una serie de acciones implementadas por las fuerzas de seguridad para desarticular estructuras criminales vinculadas al crimen organizado en el país, según informó la policía.
La operación incluyó un allanamiento en las inmediaciones del centro penitenciario, con el objetivo principal de eliminar el dispositivo que permitía a los internos mantener comunicación con grupos criminales fuera de la cárcel.
Más antenas de comunicación utilizadas por reclusos se desmantelan a inmediaciones de la penitenciaría nacional en Támara https://t.co/KotBMAxw6s pic.twitter.com/BBSMrAW98P
— Ministerio Público (@MP_Honduras) November 7, 2024
Las investigaciones indican que esta red de comunicación era utilizada para coordinar y emitir órdenes relacionadas con actividades ilícitas.
El desmantelamiento de la antena fue llevado a cabo por la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), que también identificaron otras instalaciones tecnológicas ilegales en negocios cercanos a la prisión. Las autoridades señalaron que estas infraestructuras, utilizadas para fines delictivos, serán desactivadas en las próximas horas.
Este operativo forma parte de un esfuerzo más amplio del gobierno hondureño para frenar el control de las organizaciones criminales dentro de las cárceles y sus operaciones fuera de ellas.