Centroamérica tiene a sus puertas la primera gran “prueba de agua” y en diferentes países de la región han comenzado a advertir de la llegada de una baja presión desde el Pacífico, que generaría mucha lluvia.
Tanto El Salvador, como Nicaragua, Guatemala y Costa Rica los servicios meteorológicos han pronosticado la llegada del “fenómeno” y han llamado a la prevención.
“El Centro Nacional de Huracanes monitorea una posible área de formación ciclónica al suroeste de las costas de Guatemala y El Salvador, que se extiende hacia la costa sur de México. Por el momento, cuenta con el 30% de probabilidad de desarrollo para los próximos 7 días. Esta condición podría incrementar las lluvias principalmente en el sector costero este jueves y viernes”, informó este lunes el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador.
Pronóstico Nacional📷| El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales informa a la población que esta semana predominará un sistema de baja presión.👇👇👇 pic.twitter.com/H61NEaWo3m
— SINAPRED Nicaragua (@CDSINAPRED) May 13, 2024
Por su parte, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) de Nicaragua dijo
“que esta semana predominará un sistema de baja presión… que van a generar acumulados de lluvias, a partir del miércoles de la presente semana, este sistema ingresará desde el Océano Pacífico, por ende, las mayores probabilidades de lluvia son en el Occidente del país”.
#IMN_Imágenes regionales muestran el ingreso de humedad desde ambas vertientes, junto a la Zona de Convergencia Intertropical cercana al sur de Centroamérica, con las típicas condiciones inestables de la época. pic.twitter.com/6MQOzlQWqm
— IMN Costa Rica (@IMNCR) May 13, 2024
Guatemala y Costa Rica se mantienen en monitoreo del desplazamiento de la baja presión.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 14 DE MAYO DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #MICIVI #ClimaGT pic.twitter.com/WUdCrynNBR
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) May 13, 2024
“Es importante mencionar, a las familias, que INETER está vigilando este sistema de baja presión en el Pacífico, por lo que recomendamos estar atentos a las orientaciones que brinden nuestras autoridades”, agregaron desde Nicaragua.