Fuertes ráfagas de vientos, lluvias y bajas temperaturas en zonas altas se pronostican para este fin de semana en Guatemala, Honduras y El Salvador, según sus instituciones climáticas.
En Guatemala, Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la velocidad del viento norte sobre Altiplano Central y Valles de Oriente variará entre los 30 y 40 km/h en Altiplano Central y Valles de Oriente.
Además, persiste el frío en Occidente y sectores montañosos de Altiplano Central durante la noche y madrugada por lo que se recomienda abrigarse debidamente.
Se pronostican temperaturas de hasta 2 y 3 grados Celsius en Huehuetenango y Quetzaltenango, al occidente del país.
Lluvias en Honduras
En Honduras, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó a Alerta Amarilla al departamento de Atlántida por intensas lluvias, desbordamiento de ríos, alto oleaje y daños.
Además, la Copeco mantuvo la Alerta Verde los departamentos de Cortés, Yoro, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía, durante el fin de semana.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), persiste la influencia de la cuña de alta presión sobre el territorio nacional, generando temperaturas frescas, viento acelerado del noreste, lluvias y chubascos débiles a moderados con actividad eléctrica aislada en las regiones del norte, noroccidente y nororiente, mientras que en el resto del pais las lluvias serán débiles, a excepción de las regiones del sur y suroccidente, donde prevalecen las condiciones mayormente secas.
Vientos en El Salvador
El Ministerio salvadoreño de Medio Ambiente advirtió que los vientos en el país continúan acelerados todo el día, de 15 a 25 km/h, con ráfagas entre 30 y 65 km/h con énfasis en zonas altas, descampadas y/o que el terreno favorece el aceleramiento del viento.
El cielo estará entre despejado y poco nublado. Las temperaturas continuarán frescas por la mañana y cálidas por la tarde. Esta condición es generada por una alta presión al norte del Golfo de México, que mantendrá el viento acelerado en el país. En El Salvador, la temperatura descendió hasta los 11.7 ºC en zonas de Santa Ana, al occidente de la capital.
Recomendaciones
Las autoridades han advertido que los vientos y bajas temperaturas provocan la proliferación de numerosas enfermedades, un riesgo mayor para los niños, adultos mayores y personas que ya padecen afecciones respiratorias.
Las enfermedades más frecuentes son las infecciones respiratorias agudas y COVID-19, así como las complicaciones derivadas de estas, como bronquitis, neumonía y faringitis.
Las autoridades recomiendan abrigarse bien, hidratarse, no automedicarse e incrementar los cuidados de niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios.