La región centroamericana sufrirá intensas lluvias este fin de semana asociadas a una baja presión en la región que podría afectar además la semana entrante, según los pronósticos de las agencias meteorológicas.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala advirtió que se prevé un incremento de nubosidad y lluvias a nivel nacional durante la próxima semana.
Ante el pronóstico presentado, las autoridades guatemaltecas informan sobre la posibilidad de crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos y descenso de lahares en la cadena volcánica; por lo que, se le recomienda a la población preparar su Plan Familiar de Respuesta, identificar las áreas seguras y de riesgo en su comunidad.
En Honduras, Las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) emitió alerta verde en Honduras, por lluvias y chubascos débiles y moderados.
A través de sus redes sociales, la COPECO, decretó alerta verde en Honduras por 72 horas, a partir del viernes en todo el territorio nacional.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (CENAOS), de COPECO, la formación de una vaguada en superficie sobre el territorio nacional, la que estaría dejando lluvias y chubascos débiles, moderados a ocasionalmente fuertes y acompañados con actividad eléctrica en gran parte del país. Además, dejaran intensidad y acumulaciones de precipitaciones sobe las regiones occidental, suroccidental, sur y áreas del centro y oriente.
En El Salvador, las autoridades de Protección Civil, emitieron un aviso por incremento de lluvias y tormentas debido a la zona de convergencia intertropical.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó “un campo depresionario relacionado con la Zona de Convergencia Intertropical ZCIT, describe que, a lo largo de la costa pacífica centroamericana, se mantendrán lluvias y tormentas en distintos periodos durante los próximos días. La nubosidad y las lluvias se incrementarán en todo el país, especialmente en la franja costera y norte”.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), también advirtió sobre el desplazamiento por el litoral centroamericano de la onda tropical número 27, generando lluvias en gran parte del país.
“La interacción entre esta onda y la Zona de Convergencia Intertropical, ubicada entre el suroeste del Mar Caribe y las regiones pacífica y central del país, está provocando un incremento en las bajas presiones atmosféricas, lo que se traduce en un ambiente caluroso y potencialmente lluvioso”, indicó Ineter a través de una nota de prensa.
Y en Costa Rica, la influencia de este sistema se extenderá durante el fin de semana y principios de la siguiente. Se prevé que desde el sábado en la tarde/noche hasta madrugada/mañana del domingo se presenten condiciones muy lluviosas, especialmente hacia la vertiente del Pacífico.