El régimen de excepción fue prorrogado por decimocuarta ocasión por la Asamblea Legislativa de El Salvador, horas después que lo solicitó el gobierno del presidente Nayib Bukele para continuar la guerra contra las pandillas.
Con 67 de 84 votos fue avalada la prórroga para un mes más con los votos del principal partido, Nuevas Ideas y sus aliados.
La prórroga ocurrió, además, tras el asesinato de un policía, a lo que Bukele respondió en Twitter con “arrasar” con las pandillas y con dejar a los mareros detenidos en las prisiones de las que “no saldrán jamás”.
El régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022, ha permitido el arresto de casi 70,000 pandilleros, algo que es aplaudido por la población que considera la política de seguridad como el principal acierto del gobierno.
Sin embargo, es cuestionado por organizaciones locales e internacionales que velan por los derechos humanos por considerar que con la medida han permitido arrestos arbitrarios.
Y fue precisamente a esas entidades que Bukele fustigó porque durante los años de más violencia provocada por las pandillas no velaron por los derechos de las víctimas y considera que ahora sí lo hacen por los victimarios.
La solicitud de prórroga del régimen fue presentada ante la Asamblea por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, quien dijo que es necesario como herramienta para continuar llevando tranquilidad a los ciudadanos.
Los índices de homicidios en el país se han reducido al menos un 60% desde que entró en vigencia la medida.