Cientos de personas se congregaron este domingo frente a la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) para manifestarse contra la Ley General de Minería Metálica, aprobada en diciembre pasado.
Con consignas como “Bukele traidor vendiste tu nación” y “No a la minería, sí a la vida”, los salvadoreños expresaron su descontento con la normativa aprobada el 23 de diciembre de 2024 a petición del presidente Nayib Bukele.
El sacerdote Neftalí Ruiz, de la Iglesia Católica, informó que ya han recopilado más de 30,000 firmas de ciudadanos en contra de la minería metálica.
Además, anunció que los manifestantes permanecerán en una concentración pacífica durante todo el día frente a la plaza Gerardo Barrios, frente a la BINAES.
Grupos como “Voces del Futuro” también participaron en la protesta y pidieron a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada que se abstengan de intimidar a los manifestantes.
Daniela Ferrufino, representante del movimiento, exigió a los diputados que deroguen la ley de minería metálica y urgió la descontaminación del río San Sebastián, que lleva décadas contaminado.
“Si nos dicen que van a descontaminar después de contaminar, primero vayan y limpien el río San Sebastián, que lleva 30 años contaminado”, dijo.