Protestas y cierres de negocios en Panamá por el contrato del gobierno con una minera

La capital panameña vive un lunes de bloqueos de calles, quema de llantas y el cierre del comercio formal. Un abogado presentó una demanda contra el convenio.

Panamá vive este lunes una jornada de protestas callejeras en contra de un contrato gubernamental con una minera canadiense, que ha complicado la agitada vida en la calurosa capital canalera por el cierre de importantes vías, la suspensión de clases y el cierre de comercios formales.

Sindicatos de diferente índoles, ambientalistas, estudiantes y opositores al gobierno de Laurentino Cortizo se manifiestan desde la madrugada bloqueando el tráfico vehicular y reclamando que el trato logrado para que la compañía extranjera explote el recurso durante 2 décadas más (prorrogable) sea anulado.

Golpe a la economía

El abogado Ernesto Cedeño presentó este lunes una demanda judicial contra la Ley 406 de 2023, que le permite a Minera Panamá la explotación del recurso.

Esta es la primera acción legal contra el convenio que ha desatado protestas en las calles de la capital y que el fin de semana causó enfrentamientos con policías.

Se espera que más acciones judiciales similares sean presentadas ante los tribunales.

Mientras tanto, la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP) se quejó porque los cierres de calles afectan sus negocios a una economía que tras la pandemia y la inflación, no se recupera.

“Los acontecimientos de los últimos días, lejos de construir, estamos destruyendo la economía que ha afectado a la micro, medianas y pequeñas empresas, que aún no alcanzan a igualar los porcentajes de ventas del mismo período de 2019”, dijo en un comunicado.

En este, aunque reconoce el “derecho a defender la patria”, critica que se haga afectando a los ciudadanos.

“Exhortamos a todos los grupos a buscar alternativas que unifiquen su lucha mediante el acceso a la libre circulación de todos”, añadió.

Exit mobile version