La psicóloga guatemalteca Mildred Hernández viajó 1,490 kilómetros para cursar un entrenamiento en cuidados de salud mental en el prestigioso Hospital Mackay de Taiwán, y completada su capacitación todos sus conocimientos los aplicará en su lugar de trabajo, el Hospital Nacional de Chimaltenango.
Su entrenamiento tomó 2 meses y aprendió técnicas sobre el manejo de casos de depresión, adicciones, asesoramiento en el duelo y hasta terapias no farmacológicas como la aromaterapia.
“Este entrenamiento de 2 meses me ha abierto los ojos. Estoy ansiosa por aplicar lo que aprendí en Taiwán en mi trabajo diario y espero poder promover más la importancia de la salud mental, para que más personas puedan experimentar los beneficios que trae”, dijo Hernández, quien tiene un amplio currículo profesional.
“Durante su entrenamiento, Mildred también descubrió diferencias culturales entre los 2 países. Los guatemaltecos son muy buenos para expresar sus sentimientos y suelen compartir mucho sobre ellos mismos durante las consultas”, dijo la embajada de Taiwán en Guatemala.
El entrenamiento especializado de la psicóloga es parte de los apoyos de la República de China (Taiwán) a profesionales guatemaltecos de la salud.
Ambos países, con casi 9 décadas de relaciones diplomáticas, son socios en diferentes proyectos que buscan desarrollos sociales.
El Hospital Nacional de Chimaltenango, donde labora Hernández, fue inaugurado en abril de 2023 y su construcción y equipamiento fueron financiados por Taiwán.
Este representa un significativo avance en la atención médica para la región. El moderno centro hospitalario, construido con una inversión de aproximadamente $22 millones, está equipado con tecnología avanzada y servicios especializados, mejorando la capacidad de respuesta del sistema de salud local.
La colaboración de Taiwán en este proyecto subraya los fuertes lazos diplomáticos entre ambos países y su compromiso conjunto con el bienestar de la población guatemalteca.