Aunque uno esperaría que Panamá o Costa Rica, que ostentan los mejores niveles de vida de la región, tengan la mayor generación de riqueza, las estadísticas confirman que ese puesto se lo agencia Guatemala, cuyo producto interno bruto (PIB) es el más oneroso, en cerca de $104,450.6 millones al cierre de 2023, de acuerdo con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
Para afirmar que es el país que más produce riqueza hay que recordar que el PIB mide la producción de bienes y servicios de una economía que se expresa en unidades monetarias. Sin embargo, no todas las actividades productivas están reflejadas en el PIB, como el trabajo no remunerado y las operaciones del mercado negro, porque son difíciles de medir.
El reservorio de estadísticas de la Sieca reporta que el PIB de Centroamérica alcanzó $359,541.9 millones al término de 2023, de los cuales un 29.05 % corresponde a la producción de Guatemala.
Costa Rica, que se debate por mantener la categoría de la “Suiza de Centroamérica”, tiene el segundo PIB más cuantioso, calculado en $86,497.9 millones para 2023, un 24.05 % de toda la riqueza producida en la región.
Panamá tiene el tercer PIB más importante, valorado en $82,348 millones. Este país se distingue porque es considerado uno de los más ricos de Centroamérica, la primera economía dolarizada y el holding más importante de aviación y financiero. Su PIB aporta un 22.9 % a la producción regional.
Honduras es uno de los territorios más grandes de Centroamérica, pero su producción de riqueza se queda en el cuarto puesto, con un PIB de $34,400.5 millones en 2023, un 9.5 % del PIB regional. La base productiva hondureña depende mucho –como en El Salvador y Guatemala– de la actividad textil, los servicios y la agricultura.
El quinto país con mayor producción de riqueza es la segunda economía dolarizada de Centroamérica: El Salvador, cuyo PIB alcanzó los $34,015.6 millones el año pasado y equivale a un 9.4 % del PIB regional.
Sumergida en una crisis política desde 2018, que impulsa el éxodo migratorio, Nicaragua tiene el PIB más pequeño de la región. Su producción de riqueza cerró en $17,829.3 millones, con una contribución de solo 4.9 % al PIB centroamericano.