¿Quiénes son las personalidades de Centroamérica con opinión muy favorable según CID Gallup?

Nayib Bukele de El Salvador se mantiene con el más alto porcentaje y el obispo Rolando Álvarez, prisionero político nicaragüense, está en la lista.

Tres presidentes, un exmandatario condenado por corrupción y un obispo preso son las personalidades de Centroamérica que destacan con opinión muy favorable, según el dato de una encuesta de CID Gallup levantada en septiembre y publicada en sus redes sociales.

La firma encuestadora publicó una tabla de 13 personalidades destacadas con opinión muy favorable de igual número de países latinoamericanos, incluyendo los 6 de Centroamérica: El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Nicaragua y Honduras.

Los datos fueron obtenidos de la Encuesta de Opinión Pública de CID Gallup, mediante la metodología de llamadas a teléfonos celulares o cara a cara, con muestra mínima de 1,200 ciudadanos de cada país, con margen de error de más o menos 2.8 y nivel de confianza de 95 %, obtenidos en septiembre.

Los cinco rostros más populares son el presidente de El Salvador, Nayib Bukele con 90 % de opinión favorable; le sigue el polémico presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves con 71 por ciento y en tercer lugar a nivel centroamericano sigue el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo con 64 por ciento de popularidad.

Luego en ese orden sigue el expresidente de Panamá, aspirante presidencial y exfuncionario condenado por corrupción, Ricardo Martinelli, quien recibe un 56 % de opinión muy favorable; después aparece el obispo nicaragüense Rolando Álvarez, preso bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y condenado a 26 años de prisión.

En el sótano de Centroamérica, con 43 %, figura la presidente izquierdista Xiomara Castro, quien asumió en enero 2022 y se ha alineado internacionalmente con gobiernos y dictaduras latinoamericanas como Cuba, Venezuela, Nicaragua y a nivel global con regímenes como Rusia, China e Irán.

A nivel latinoamericano, Bukele se sostiene en el primer puesto; Chaves en el tercer lugar; Arévalo en el quinto peldaño; en el octavo lugar aparece Martinelli, el obispo Álvarez en el 9 y más abajo, en el 10, Castro.

Exit mobile version