La Sala Segunda de Apelaciones rechazó un amparo que pretendía frenar el trámite que solicita a Estados Unidos enviar en extradición al exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Guatemala, Juan Francisco Sandoval.
El Ministerio Público acusa a Sandoval de contribuir en el lavado de dinero en el caso que mantiene en la cárcel al periodista José Rubén Zamora, quien dirigía El Periódico, un medio especializado en investigaciones.
La Fiscalía sostiene que Sandoval compartió con Zamora información de una investigación y se habría ofrecido a mediar en el caso, aunque ya no era el jefe de la Feci.
Pero el acusado sostiene que se trata de una persecución política. Sandoval, una prominente figura de la lucha contra la corrupción en Guatemala, dijo que apelará la decisión de la Sala. El exfiscal ha recibido el apoyo de organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros.
Desde el 2 de diciembre del año pasado, el Juzgado Séptimo Penal “A” autorizó solicitar a EEUU la extradición de Sandoval por supuestamente haber cometido denegación de justicia, tráfico de influencias y obstaculización a la acción penal en el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.