La utilización de mascarillas ha sido recomendada en Tegucigalpa y Comayagüela (Distrito Central) y San Pedro Sula, en Honduras, debido a los elevados niveles de contaminación del aire, que en las 3 ciudades se mantiene entre “perjudicial” y “muy perjudicial”.
La Secretaría de Salud en un comunicado recomendó, además de la utilización de cubrebocas y nariz, evitar ejercicio excesivo, vigilar la presencia de síntomas respiratorios en la familia, mantener cerradas puertas y ventanas de viviendas y mantener hidratación constante con agua pura.
📌 COMUNICADO OFICIAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEBIDO A LA ALTA Y PERMANENTE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. pic.twitter.com/go9PBL2gZs
— Secretaría de Salud de Honduras, Oficial (@saludgobhn) May 13, 2024
Además, aconsejó a la Secretaría de Educación que los alumnos, que este lunes vuelven a clases tras 4 días de suspensión debido a la contaminación, no hacer ejercicios al aire libre entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.
La alerta roja se mantiene en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Yoro y Cortés, y a excepción de Gracias a Dios, que está en verde, el resto del país se mantienen en alerta amarilla.
Tegucigalpa es la capital centroamericana más contaminada, según reportes de entidades especializadas.