Reconocida activista anticorrupción sale de Honduras por amenazas

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, tuvo que salir de Honduras tras denunciar el nepotismo del gobierno de Xiomara Castro.

Gabriela Castellanos, del CNA, cuando denunciaba en mayo pasado el nepotismo de Xiomara Castro.

Gabriela Castellanos, la directora del Centro Nacional Anticorrupción (CNA), la organización que recientemente denunció la cadena de nepotismo en el gobierno de Xiomara Castro, tuvo que salir de Honduras tras una serie de amenazas e intimidaciones.

“Me trasladé a Washington, Estados Unidos de América, porque las amenazas comenzaron constantemente desde hace unas tres semanas, justamente cuando denuncié la concentración de poder -de la familia Zelaya Castro y algunos funcionarios-, el debilitamiento del estado de derecho, por ello tuvimos una respuesta bastante visceral desde diferentes espacios y desde el Gobierno”, dijo Castellanos en declaraciones al canal local HCH.

Previamente, el CNA había informado que Castellanos interpuso una denuncia ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) al encontrarse en una situación de riesgo.

“La directora tenía en su agenda asistir al Diálogo en el marco de la 53 Asamblea General de la OEA, sin embargo, debido a una serie de indicios en los últimos días, un equipo de seguridad recomendó su salida y la de su familia de manera inmediata, como mecanismo de prevención”, informó la organización.

“Se dieron circunstancias que amenazan la integridad nuestra, y se está trabajando en varias investigaciones, los resultados los sabremos pronto y luego vamos a responder. El CNA seguirá avanzando en cada una de las labores pendientes y desde donde yo esté, seguiré trabajando sin detener nuestra función y como sociedad civil, medios de comunicación debemos decir las cosas como son les guste o no, nos amenacen desde la función pública o desde otros espacios”, aseguró Gabriela Castellanos.

El presidente de  la Asociación para una Sociedad Más Justa ASJ,  Carlos Hernández, reveló que Castellanos había denunciado en los últimos días supuestas amenazas, intimidaciones y que venía siendo objeto de seguimientos y que su seguridad se puso en alto riesgo.

“Hay un riesgo a su integridad y se diseñó un plan para que ella pudiera salir del país”, dijo Hernández.

Por su parte, Castellanos dijo en su cuenta de Twitter que seguirá luchando contra la corrupción.

“Seguiremos luchando contra la corrupción. Quienes deben callar son los cobardes, no las voces valientes de las y los hondureños que trabajamos para heredar una Honduras digna de llamar madre patria. Esta batalla es de todas y todos, no nos detendrán”, dijo Castellanos.

En mayo pasado, el CNA denunció lo que Castellanos llamó “la sábana extra grande del Nepotismo”, a partir de ahí, altos funcionarios y miembros del partido de gobierno de Xiomara Castro atacaron fuertemente a la reconocida activista anticorrupción.

Te puede interesar: Extensa red de nepotismo en gobierno de Xiomara Castro, denuncia ONG

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, confirmó haber recibido la denuncia sobre las amenazas y condenó la salida de Castellanos.

“Lamentamos esta triste noticia, y exigimos a las autoridades que se realice una exhaustiva investigación para dar con los responsables de estas amenazas. Estos grupos delictivos no pueden seguir amedrentando a la población”, dijo Maldonado.

Exit mobile version