En el marco de su segunda reunión anual, celebrada en Antigua Guatemala, 77 miembros de la Red Centroamericana de Periodistas (RCP) reafirmaron su compromiso en la lucha por la libertad de prensa y el derecho a la información, ante un contexto de creciente autoritarismo y represión en la región.
El periodismo independiente, señalaron los participantes, se ha consolidado como uno de los últimos bastiones de defensa de la democracia en Centroamérica. Sin embargo, este ejercicio se enfrenta a graves amenazas, como el hostigamiento, la censura, las campañas de desprestigio, la persecución judicial y la precarización laboral, que buscan silenciar las voces críticas y coartar el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz y oportuna.
Desde su creación en noviembre de 2022, la RCP ha trabajado en la consolidación de una red de apoyo entre periodistas centroamericanos, compartiendo experiencias y avances en la defensa del periodismo como servicio público.
📰 En nuestra segunda reunión anual, 77 periodistas de la Red Centroamericana de Periodistas reafirmaron el compromiso con la libertad de prensa en un contexto de creciente autoritarismo en la región. #ElSilencioNoEsOpción. #YoSoyRCP pic.twitter.com/c8vKPruFI7
— Red Centroamericana Periodistas, ARCP (@PeriodistasCA) November 10, 2024
En esta ocasión, los miembros de la Red reiteraron la importancia de continuar con los esfuerzos colectivos para hacer frente a las crecientes amenazas contra la libertad de expresión en la región.
Además, acordaron reforzar el apoyo a los colegas que se encuentran bajo ataque directo, así como a aquellos que se han visto obligados a exiliarse debido a la persecución.
A lo largo del último año, las condiciones para el ejercicio del periodismo en la región se han deteriorado aún más, con un aumento de los ataques a los comunicadores y un entorno cada vez más hostil.
La RCP condenó el uso del sistema judicial como herramienta de persecución política, el discurso de estigmatización contra periodistas, y las estrategias que buscan debilitar la función crítica del periodismo.
📰 Periodismo en resistencia: durante el @foroCAP, la Red Centroamericana de Periodistas reafirmó su defensa del derecho a informar en contextos de creciente autoritarismo. Ante amenazas, hostigamiento y censura, el compromiso es claro: #ElSilencioNoEsOpción 📢✊… pic.twitter.com/0VhKKko3eX
— Red Centroamericana Periodistas, ARCP (@PeriodistasCA) November 11, 2024
Estos ataques no solo afectan a los periodistas, sino que limitan el acceso de la ciudadanía a información relevante, lo cual perjudica el derecho de la población a formar su propio juicio y tomar decisiones informadas.
A pesar de este panorama sombrío, la Red destacó algunos avances positivos, como la liberación del periodista nicaragüense Víctor Ticay, quien estuvo más de 500 días preso, y la medida de prisión domiciliaria otorgada al periodista guatemalteco José Rubén Zamora, tras 813 días en prisión, ambos, según el grupo, víctimas de acusaciones judiciales fabricadas.