La mesa directiva de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) eligió a Félix Maradiaga, un reconocido dirigente opositor nicaragüense y expreso político, como su nuevo presidente durante los próximos dos años.
“Es un honor asumir la presidencia de esta prestigiosa red en un momento en que las ideas de la libertad enfrentan ataques sin precedentes en toda nuestra región y en el mundo”, dijo Maradiaga, al aceptar el cargo.
Maradiaga fue candidato presidencial de Nicaragua en 2021; como consecuencia de ello, la dictadura de Daniel Ortega lo encarceló junto con todos los demás candidatos presidenciales y, en enero de 2023, lo desterró a Estados Unidos y le removió la nacionalidad.
“Como nicaragüense conozco en carne propia el flagelo de la dictadura, las he enfrentado desde mi niñez viviendo exilio forzado en varias ocasiones, intentos de asesinato, encarcelamiento arbitrario, confiscación de mis bienes y más recientemente el ominoso despojo ilegal de mi nacionalidad nicaragüense, dejándome en condición de apatridia”, afirmó Maradiaga.
Dentro de su discurso, enfatizó la necesidad de fortalecer el liberalismo en un momento clave en el cual el impacto de las dictaduras ha sido resentido por los propios miembros: Félix Maradiaga fue preso político durante más de un año y Pedro Urruchurtu, encargado de partidos políticos de la Red, se encuentra refugiado en la embajada de Argentina en Venezuela debido a la persecución política.
La reunión, llevada a cabo en Montevideo, no contó con la presencia de Maradiaga dado que, por su situación migratoria, le es muy complicado salir de Estados Unidos, donde se encuentra refugiado de manera forzosa.
“Vivimos en una época en que el autoritarismo está en auge las libertades se erosionan y los derechos fundamentales son sistemáticamente violados. Los enemigos de la libertad han sabido tejer narrativas populistas que intentan imponerse sobre nuestra sociedades promoviendo el conformismo y la sumisión en lugar de la libertad y la dignidad individual”, dijo Maradiaga en su discurso transmitido por youtube.
Dentro de los ejes planteados para la Red en los próximos años, se enfatizó la necesidad de trabajar sobre el encarcelamiento arbitrario, la influencia de Rusia y China en América Latina, el fortalecimiento de los partidos políticos liberales y la promoción de la unidad liberal, algo que es vital para contrarrestar el creciente abuso de poder.
Junto a Maradiaga fue elegido Carlos Delgado, del Instituto Manuel Oribe, como vicepresidente; Guillermo Peña como secretario, y Francisco Mendoza, José Guillermo Godoy y Victoria Jardim como vocales.
La Red está integrada por una treintena de organizaciones de América Latina y el Caribe y una veintena más como adherentes u observadores.