Régimen de excepción es prorrogado nuevamente en El Salvador

Con 57 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron la extensión número 27 de la medida. La prórroga es por un mes e inicia el 10 de junio.

Más de 80,000 sospechosos de ser parte de las pandillas han sido arrestados desde el inicio del régimen de excepción en marzo de 2022.

El régimen de excepción en El Salvador fue prorrogado un mes más por la Asamblea Legislativa, tras la petición de la presidencia de Nayib Bukele de prolongar la medida que se ha convertido en la principal herramienta de la guerra antipandillas.

Por 27a. ocasión fue ampliado, desde que entró en vigencia en marzo de 2022.

La nueva prórroga entrará en vigencia el 10 de junio.

El decreto de prórroga fue aprobado con 57 votos del oficialismo y sus aliados (son 60 diputados). Los únicos 3 legisladores opositores no acompañaron con su apoyo.

El gobierno sostiene que la medida es necesaria para mantener a los pandilleros y el resto de criminales a raya.

Desde que la medida que restringe algunas garantías constitucionales ciudadanas está vigente, el gobierno ha encarcelado casi 81,000 pandilleros y los homicidios se redujeron tanto que El Salvador es considerado por Bukele como el país más seguro del hemisferio.

Sin embargo, el régimen es fuertemente criticado por organizaciones defensoras de derechos humanos, que registran al menos 3,500 denuncias de capturas arbitrarias y la muerte de al menos 200 prisioneros.

Exit mobile version