El régimen de excepción en El Salvador fue prorrogado por décimosexta ocasión por la Asamblea Legislativa, horas después que el ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, lo solicitara en nombre del Ejecutivo.
La medida que según el presidente Nayib Bukele les ha permitido arrestar a unos 71,000 pandilleros, también es cuestionada por organismos defensores de derechos humanos y la oposición por considerar que permite una serie de arbitrariedades y atenta contra los derechos humanos de la población.
#Plenaria114✍🏻 Con 67 votos a favor, ampliamos la vigencia del #RégimenDeExcepción para continuar la #GuerraContraPandillas y acabar con los remanentes de las estructuras delincuenciales. pic.twitter.com/3DUTFaJgPU
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) July 12, 2023
Con 67 votos del oficialismo y sus aliados, la nueva prórroga fue avalada para un mes más.
La medida está vigente desde el 27 de marzo de 2022 y fue parte de la respuesta del gobierno a una escalada de crimen de las pandillas, que en un fin de semana cometieron casi 90 asesinatos para demostrar su “poder”.
Desde que el régimen de excepción fue impuesto, el índice de homicidios se redujo en un 60% y las temidas maras fueron casi desbaratadas, lo que permitió que decenas de populosas colonias y barrios lograran vivir con seguridad.
Hay al menos 150 denuncias de muertes de prisioneros provocadas por abusos y torturas, en el marco del régimen de excepción, que le permite a las autoridades, entre otras cosas, arrestar sin órdenes judiciales ni fiscales.