La relación bilateral entre Guatemala y Belice, históricamente tensa por sus disputas territoriales, pasan por su momento, según declaraciones del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei y el primer ministro beliceño John Briceño, tras un encuentro la semana pasada en Antigua Guatemala.
“Por primera vez en muchos años, como resultado de los esfuerzos por estrechar lazos de amistad y ampliar la cooperación, estamos ante la mejor relación entre Guatemala y Belice”, dijo Giammatei tras el encuentro en el marco de la IX Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
El encuentro también tuvo como fin analizar posibles convenios que mejoren la relación comercial y económica, así como la cooperación entre ambas naciones.
El primer ministro beliceño, por su parte, enfatizó que “es la única vez en la historia en que las relaciones están en su mejor momento”.
“Aprecio su amistad y su liderazgo (en la relación) con Belice. De nuestro lado, le aseguro la amistad de los beliceños”, declaró Briceño.
Briceño recordó que el primer país que visitó luego de ser electo (2020) fue Guatemala, y consideró importante mantener una buena relación entre países con visiones iguales.
Relaciones comerciales
Briceño abogó por impulsar la relación comercial y económica con el mercado del país vecino.
“Podemos y queremos fortalecer la relación comercial, queremos importar más productos desde Guatemala”, afirmó.
En la reunión con el Presidente de Guatemala, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores y otros funcionarios del Ejecutivo, el primer ministro de Belice solicitó el apoyo de Guatemala para abastecerse de energía eléctrica del sistema centroamericano.
Belice importa 40 por ciento de energía del mercado mexicano.
“Necesitamos a Guatemala para mejorar, en términos económicos y técnicos, nuestro abasto de energía desde la región, señaló Briceño.