El relator especial de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, se reunió este lunes en Guatemala con el periodista José Rubén Zamora, prisionero desde el 2022 y quien está a la espera se repita un juicio por lavado de dinero.
En una imagen compartida en redes sociales por la CIDH se observa a Zamora de pie, conversando con los miembros de la comitiva.
Vaca llegó a Guatemala, se dijo, por invitación del presidente Bernardo Arévalo, con quien tiene previsto reunirse también.
Zamora, arrestado después de publicar reportajes sobre la presunta corrupción de funcionarios del entonces presidente Alejandro Giammattei, quien ahora es diputado del Parlamento Centroamericano y es considerado un agente corrupto por los Estados Unidos.
La visita de Vaca es, según se informó, para constatar las condiciones de la libertad de prensa en Guatemala, país gobernado desde el 15 de enero pasado por Arévalo, un político progresista quien prometió antes de llegar al Ejecutivo, que respetaría esas y todas las garantías ciudadanas.
La semana pasada Zamora, fundador del extinto El Periódico, dijo que desde que Arévalo asumió el Ejecutivo sus condiciones en la prisión Mariscal Zavala mejoraron.