El Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Werner Vargas Torres, renunció a su cargo, según informó el ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, en una carta enviada a sus homólogos centroamericanos.
La inesperada renuncia de Vargas Torres, quien aún el martes, día de la supuesta renuncia formal, estuvo presidiendo actividades del SICA y del Parlamento Centroamericano, obligará a los presidentes de la región a elegir a un nuevo titular del organismo, por una terna que propondrá la dictadura nicaragüense.
“Nuestro gobierno estará presentando a la brevedad una terna de candidatos para elegir al Secretario General que continuará el periodo correspondiente a Nicaragua”, dice la carta del canciller orteguista.
No hay una explicación de la sorpresiva renuncia de Vargas.
La elección de Vargas en agosto de 2022, se vio retrasada por más de un año. El cargo se encontraba vacante desde julio de 2021 luego de que las propuestas de Ortega no tuvieran apoyo de los gobiernos centroamericanos.
Vargas es considerado un especialista en temas regionales, un funcionario de larga trayectoria en el SICA, del que fue director ejecutivo del Sica de 2014 a 2020. Aunque se le consideraba un representante de la dictadura nicaragüense, los países del organismo y los cooperantes han comentado que su desempeño ha sido profesional y siempre ha buscado el consenso en el organismo.