Sólo un día después de aparecer en un video esposado e insultando a policías, el subsecretario de Prensa del gobierno de Honduras, Carlos Estrada, “renunció” a su cargo, a pesar de que unas horas antes alegó que toda la información sobre su detención por manejar embriagado eran mentiras.
Fue el mismo Estrada quien por medio de redes sociales dio a conocer que “ponía su cargo” a disposición de la presidenta Xiomara Castro, en medio de un escándalo que los medios de comunicación del país han divulgado, tras conocerse que permaneció detenido en una celda durante 24 horas.
#AméricaNoticias | ¡ATENCIÓN! Subsecretario de prensa del Gobierno, Carlos Estrada, informó en su cuenta de X que la Policía Nacional lo detuvo ayer lunes.
En las imágenes se ve al funcionario discutiendo con los oficiales quienes insisten en hacerle una prueba de alcoholemia. pic.twitter.com/w2QvVkd9Ms
— Radio América HN (@radioamericahn) September 26, 2023
“Ante los hechos sucedidos en las últimas 72 horas, y esta indeseable situación que hoy afecta mi honorabilidad y mi prestancia social, que a su vez constituye una perturbadora distracción que altera mi vocación de servicio en el gobierno, de nuestra presidenta Xiomara Castro, apelo a su calidad de Jefa de Estado para poner a su disposición el cargo que ostento como Subjefe de Prensa, esto con el ánimo de velar por el bien común antes que por situaciones personales”, escribió en X.
Aprovechó el mensaje para tratar de lavarse la cara en medio del escarnio para decir que está profundamente comprometido con su partido, Libre, fundado por la mandataria y su marido y asesor, Manuel “Mel” Zelaya.
Incluso, no perdió tiempo para lanzarle flores a la gobernante diciéndole que ella, “con mucho amor y dedicación” abandera la “refundación” del país junto “a su pueblo”. Algo como “imponga la penitencia, pero usted es la mejor”, una aceptación de culpa que suena más a justificación que a un ofrecimiento de disculpas de un funcionario embadurnado en uno de esos escándalos que ahora cautivan, los que son expuestos en las redes sociales.
✍️ Ante los hechos sucedidos en las últimas 72 horas, y esta indeseable situación que hoy afecta mi honorabilidad y mi prestancia social, que a su vez constituye una perturbadora distracción que altera mi vocación de servicio en el @GobiernoHN de nuestra presidenta…
— Carlos Estrada 🇭🇳 (@carlosjestrada) September 27, 2023
En el video en cuestión, se observa al joven, esposado, rodeado de policías, y claramente se escucha cuando los maldice y trata de “ignorantes”.
El reporte policial, además de detallar las sandeces “poéticas” del subsecretario de Prensa, indica que fue detenido por estar en evidente estado de ebriedad y por resistirse a la autoridad.