Más de 500 policías y agentes penitenciarios de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) decomisaron celulares activos y “routers” para servicio de internet que funcionaba para los prisioneros en el centro penal de Olanchito, en Yoro, informaron las autoridades.
La requisa fue parte de la operación denominada “Refundación Penitenciaria II”, ordenada por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, responsable de la “sacudida en las penitenciarías” de este país, donde los delincuentes imperan y tienen grandes privilegios.
En el sistema se encuentran 375 personas que cumplen prisión preventiva y otras cumplen sus respectivas condenas, del total, 27 son mujeres que se encuentran aisladas en un dormitorio que les separa del resto de reos.
#IntervenciónPenitenciaria|En cumplimiento al Plan Solución Contra el Crimen, por medio de la Comisión Interventora Penitenciaria, se realiza la Operación Refundación ll, en el Centro Penal de Olanchito, Yoro. #SeguridadCiudadana #ServirYProteger pic.twitter.com/yDKSxdORqL
— Secretaría de Seguridad Honduras (@SSEGURIDADHN) June 15, 2023
Para el procedimiento, los responsables del operativo, tuvieron que sacar desde muy tempranas horas a los reos de sus celdas y con ello iniciaron las requisas, que pretendía el decomiso de armas, la búsqueda de drogas, objetos y otras sustancias de uso prohibido para los privados de libertad.
En el operativo, encontraron en uno de los módulos: “routers”, cuatro teléfonos celulares, dos bolsas plásticas con pastillas y otros objetos de uso prohibido.
La viceministra y también jefa del Directorio Estratégico del Instituto Nacional Penitenciario (INP) aseguró: “buscamos generar condiciones dignas para las personas privadas de libertad, recuperar la gobernanza y que se mantenga el respeto a sus derechos humanos”.
Es el segundo centro penal que requisan en el marco de la intervención al Sistema Penitenciario Nacional y en cumplimiento al Plan Solución contra el Crimen (SCC) y los 10 puntos de acción determinados por la Comisión Interventora.
“Aplicaremos pruebas antidoping y trasladaremos a los privados que han sido verdugos de sus compañeros”, y además, estas personas opresoras serán trasladas a otros sistemas por maltratos en contra de otros privados de libertad, “no permitiremos estos malos tratos hacia ninguna persona en privación de libertad”, dijo la viceministra.