Reportan cientos de temblores en menos de 24 horas en Conchagua, El Salvador

Los temblores en la oriental localidad salvadoreña continúan y las autoridades advirtieron de la posibilidad de un sismo similar al de la noche del domingo, de 5.8 grados.

El sismo de 5.8 grados registrado la noche del domingo dejó daños en la parroquia San Andrés, en el cantón El Pilón, Conchagua, La Unión.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre una inusual actividad sísmica en el distrito de Conchagua, ubicado en el departamento de La Unión, en el oriente del país. En menos de 24 horas, se han registrado mas de 224 temblores, de los cuales 75 han sido perceptibles para la población.

Muchos de los sismos también han sido percibidos en Nicaragua y Honduras debido a que el epicentro de los sismos es muy cercano al Golfo de Fonseca que comparten los tres países.

La cifra sigue en aumento.

Hasta el mediodía de este lunes, el MARN reportaba una serie de movimientos sísmicos cuyas magnitudes han oscilado entre 2.5 y 5.0 en la escala de Richter. Esta actividad fue desencadenada por un temblor de 5.8 grados que ocurrió el domingo a las 9:50 de la noche, con una profundidad de solo 5 kilómetros y una intensidad V en la escala de Mercalli Modificada en la ciudad de Conchagua.

El segundo sismo de mayor magnitud se produjo este lunes a las 7:46 de la mañana, con una magnitud de 5.0 y una profundidad de 11.4 kilómetros.

En su informe, el MARN ha señalado que la causa de esta actividad sísmica parece estar relacionada con la activación de fallas geológicas en la zona. Las consecuencias ya se han hecho sentir: una casa en La Unión colapsó debido a los temblores, y se reportaron deslizamientos de tierra y caídas de rocas en las carreteras cercanas.

Conchagua, que se encuentra en las faldas del volcán del mismo nombre y frente al Golfo de Fonseca, es una zona históricamente tranquila en términos sísmicos, ya que el volcán, considerado extinto, es uno de los menos activos en el país.

¿Qué se puede esperar?

El MARN ha advertido que, debido a las características de los sismos registrados, existe el “potencial de experimentar un sismo de igual o mayor magnitud al del evento principal de 5.8”. 

Por esta razón, las autoridades han instado a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Exit mobile version