Reportan desaparición de otro periodista en Nicaragua tras secuestro policial

Fernando Rayo González, un periodista deportivo, y la jueza Eveling de Jesús González, fueron retenidos por la policía sandinista.

Fernando Rayo, periodista nicaragüense desaparecido.

Las malas noticias desde Nicaragua, país sometido a una dictadura familiar desde hace 17 años, no se detienen. Esta semana se ha reportado la segunda desaparición de un periodista luego de un operativo de las fuerzas sandinistas, además de una jueza.

En las redes sociales se ha denunciado la desaparición desde el pasado viernes 12 de julio, tras un allanamiento de paramilitares de civiles y agentes de inteligencia a la oficina de la Jueza Noveno de Distrito Civil de Managua, Eveling de Jesús González.

“Ella fue secuestrada de su despacho judicial el día viernes 12 de julio del 2024, por parte de miembros vestidos de civil”, denunció en su cuenta de X el abogado exiliado Yader Morazán.

“Para poder acceder hasta el segundo piso donde estaba ubicada su oficina, los secuestradores se identificaron como policías con los guardas de seguridad del Complejo Judicial Central de la capital y así pudieron llegar hasta la sede judicial y llevársela con rumbo desconocido”, precisó el ex funcionario judicial.

De acuerdo con el reporte, confirmado por familiares de la jueza González, ese mismo día se realizó otro allanamiento a la casa familiar de la familia Rayo-González y se llevaron secuestrados al esposo de la jueza, José Adalberto Rayo Espino y a su hijo Fernando Rayo.

El primero era juez suplente de Somoto y laboraba para asesoría legal del Instituto de Telecomunicaciones (Telcor) y el segundo laboraba como cronista deportivo del oficialista Canal 8, propiedad de la familia Ortega-Murillo.

Según el cronista deportivo Miguel Mendoza, también desde el exilio forzado, el periodista Fernando Rayo González desde ese día no ha sido visto por nadie.

“El viernes Rayo no asistió a la pelea del Chocolate González pese a que fue a retirar la credencial de prensa, tampoco ha posteado en sus cuentas de redes sociales (X y Facebook) en donde es bastante activo, no estuvo presentando las noticias deportivas en el Canal 8 y sus contactos no le han visto conectado en WhatsApp desde el viernes”, dijo Mendoza en sus redes sociales.

“La jueza Betancourt tenía más de 30 años haciendo carrera judicial y aportando con profesionalidad a la formación de jueces y formación de leyes en materia civil. Además, fue una profesional a la que no se le conocen escándalos de corrupción ni represión”, dijo Morazán.

“No obstante, en complicidad a la represalia en su contra por parte del gobierno, ya los magistrados de la Corte Suprema de Justicia firmaron su destitución sin proceso”, denunció el exfuncionario judicial.

El caso de Rayo se suma a la desaparición de la periodista Nohelia González, desaparecida desde el 8 de julio tras ser secuestrada por los policías al servicio de la dictadura Ortega-Murillo.

El caso de la periodista Nohelia González, derivó en persecución a su familia, ya que el pasado 14 de julio su hermano Eddie González, ex mayor del ejército, fue detenido por la policía sandinista, en una violenta confrontación a balazos que dejó al menos tres heridos de bala.

Exit mobile version