Reporteros sin Fronteras condena revocatoria de libertad del periodista guatemalteco José Rubén Zamora

La ONG que aglutina a periodistas de diferentes países consideró que la decisión de un tribunal es maliciosa y atropella el derecho a la libertad de prensa.

José Rubén Zamora, periodista guatemalteco.

La asociación internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó la decisión de un tribunal de apelación guatemalteco que revocó el arresto domiciliario del periodista José Rubén Zamora y ordenó su regreso inmediato a prisión. 

Esta sentencia, dictada el 15 de noviembre, es vista como un nuevo episodio de la corrupción que afecta el sistema judicial del país y una grave amenaza a la libertad de prensa en Guatemala.

José Rubén Zamora, fundador y director del desaparecido diario elPeriódico, había sido puesto bajo arresto domiciliario el 19 de octubre, luego de pasar más de 2 años en detención preventiva. 

Zamora es acusado de delitos como lavado de dinero, extorsión y obstrucción a la justicia, cargos que su equipo de defensa ha calificado como arbitrarios y políticamente motivados. 

La nueva decisión judicial, que llega tras un recurso interpuesto por la fiscalía, anula la medida de arresto domiciliario, exigiendo su regreso a prisión.

RSF expresó su “profunda alarma” por esta resolución, calificándola como una manifestación de la persistente corrupción del sistema judicial guatemalteco y una amenaza directa contra la libertad de expresión en el país. La organización hizo un llamado urgente al presidente Bernardo Arévalo para que tome medidas inmediatas para asegurar la plena libertad de Zamora y garantizar su protección.

“Esta escandalosa decisión pone de manifiesto la corrupción del sistema judicial guatemalteco”, declaró Rebecca Vincent, directora de campañas de RSF. 

“La liberación plena e incondicional de Zamora nunca ha sido más urgente”.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, también condenó la decisión, calificándola de “abusiva y arbitraria”.

Exit mobile version