Reporteros sin Fronteras pide la liberación inmediata del periodista guatemalteco José Rubén Zamora

Antur Romeu, de la ONG internacional, dijo que es “inaceptable” que el reconocido periodista continúe en prisión.

La ONG internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) exigió la liberación del periodista guatemalteco José Rubén Zamora, encarcelado desde el año 2022, tras publicar casos de corrupción del gobierno del entonces presidente Alejandro Giammattei.

De acuerdo a RSF, es inaceptable que Zamora haya permanecido detenido 558 días.

Calificó su encarcelamniento como un monumento fragrante a la violación a la libertad de prensa en Guatemala. 

“El hecho de que siga preso es sencillamente inexplicable e inaceptable”, dijo Artur Romeu, español y director de RSF para América Latina.

“Es una afrenta al debido proceso y al Estado de derecho. Es, además, un caso emblemático a nivel internacional, del uso abusivo del derecho penal para acallar voces disidentes e incómodas para quienes ocupan espacios de poder. Día a día este monumento se hace más grande y Zamora debe ser liberado inmediatamente, como pide la campaña mundial de RSF”, dice la organización.

Agregó que el gobierno ha hecho una solicitud formal a la Relatoría Especial Para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que “en brevedad” puedan visitar el país centroamericano y conocer del caso.

Zamora Marroquín, de 67 años y quien ganó mucho respeto como periodista por sus publicaciones en el extinto El Periódico, es acusado de lavado de dinero y fue condenado el año pasado en un polémico juicio que una instancia superior ordenó se repitiera.

Zamora ha dicho en repetidas ocasiones que es un secuestrado político.

 

Exit mobile version