Las autoridades sanitarias de Guatemala, El Salvador y Honduras reconocieron esta semana un repunte de las infecciones de covid-19.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) admitió esta semana que las nuevas infecciones de Covid-19 comenzaron a disminuir en varios países de las Américas, aunque siguen siendo “muy altas”, pero las muertes aumentaron, en particular en partes de Centroamérica y Sudamérica. Según la OPS, los casos nuevos cayeron en toda Centroamérica, pero las muertes subieron casi un 30%. El descenso de los contagios fue pronunciado en El Salvador, en un 70%, y en Belice y Panamá, en más de un tercio, dice la organización regional.
Sin embargo, en Guatemala, el ministro de Salud, Francisco Coma, confirmó que hay un aumento leve de contagios de entre el 8 y 10 por ciento más de positividad, aunque consideró que no es “alarmante”.
El ministerio de Salud de Guatemala ha confirmado la presencia del nuevo sublinaje BQ1, que pertenece a la variante Ómicron.
Según Coma, tras confirmarse esa variante, se observa el repunte de contagios de la enfermedad.
“Hemos visto cómo ha ido creciendo poco a poco la positividad, pero hemos estado monitoreando hospitales y la intensidad de la enfermedad y no vemos que haya un comportamiento diferente al que teníamos cuando tomamos la decisión de quitar todas las medidas”, explicó Coma, quien aseguró que las nuevas subvariantes “no son más graves comparados con los de las primeras cepas”.
En El Salvador, el ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que “estamos en un franco ascenso no de gripe, sino de covid-19 que puede ser mortal; hay que ponerle atención para tratar esta enfermedad”.
Según el funcionario salvadoreño, suponen que el repunte es causado es una subvariante de ómicron: BQ1 o BQ1.1.
“¿Por qué creemos eso? La sintomatología es muy similar y por la facilidad de transmisión”, explicó Alabí. “La subvariante Ómicron BQ.1 o BQ.1.1, es más contagiosa, y es resultado de eso el aumento de casos positivos””
En tanto en Honduras, los medios de comunicación reportan un incremento de pruebas positivas de covid-19 de entre 10 y 12 por ciento.
Uno de los centros que muestra mayor número de contagios es el instalado en la Universidad Católica de Honduras (UNICAH). Allí, se había mantenido una estadística de 4 % de positividad, pero en la última semana la cifra ha ido en alza hasta cuatro veces más, pues ahora es de 16.4 %.