Rescatan a 11 migrantes chinos abandonados en botes en el Caribe panameño

Los inmigrantes viajaban por la ruta denominada VIP, porque pagan mucho más para ser llevados por los coyotes. Los asiáticos iban en 2 embarcaciones con su equipaje.

Migrantes chinos rescatados por las autoridades en el Caribe de Panamá (foto tomada de redes sociales).

Las Fuerzas de Seguridad de Panamá informaron del rescate de 11 migrantes chinos que fueron abandonados en un bote en el Caribe de Panamá, una ruta marítima alterna que utilizan los traficantes de personas para evitar el paso la Selva de Darién.

De acuerdo a las autoridades, el rescate se dio en la zona de La Ensenada de Caledonia, en Guna Yala, donde “interceptaron 2 botes artesanales, en uno de estos viajaban los 11 inmigrantes de nacionalidad china y sus maletas, mientras que en la segunda embarcación se mantenían 17 maletas”.

“Los tripulantes huyeron, dejando abandonados a los migrantes, por lo que se mantiene un férreo operativo para dar con los responsables de esta acción, la cual puso en riesgo la vida de los migrantes”, compartió el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá a través de un comunicado.

De acuerdo con los datos oficiales, este paso por el Caribe ha sido utilizado últimamente con frecuencia por migrantes de nacionalidad china, quienes pagan sumas más altas a las redes de tráfico de personas con la finalidad de evitar el paso por el Darién.

Reinel Serrano, jefe de la Primera Brigada oriental del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá en la provincia de Darién, compartió en septiembre a la agencia de noticias EFE que para optar por la ruta marítima los migrantes pagan a los coyotes unos $1,200 dólares por persona, mientras que el coste por la selva es de entre $80 y $180.

A esta vía marítima de acuerdo a Serrano, “le hemos denominado una ruta VIP porque esas personas no caminan por la selva, pero tienen que pagar 1,200 dólares. Las operaciones que hemos tenido han sido pura nacionalidad china”, y estos, una vez que llegan, de acuerdo con la fuente, los sacan de la costa a caballos y en vehículos.

No obstante, las autoridades panameñas echan la culpa de estos casos a los países vecinos de sudamérica, con mayor énfasis en Colombia, por no dar la atención necesaria y debida al problema migratorio.

Panamá ha invertido cerca de $70 millones en los últimos años, de acuerdo con los datos oficiales, para atender la crisis migratoria que se genera desde sudamérica y otras naciones como China, la India, Haití, Cuba, etc.

El reporte panameño más reciente indica que más de 468,000 migrantes han pasado por el país este año, una cifra récord. 

En 2022 fueron 248,000 los viajeros que pasaron por territorio de Panamá y en 2021, 133,000.

Panamá se prepara para alcanzar la cifra de los 500,000 mil migrantes que atravesarían la selva de Darién.

Exit mobile version