La Fiscalía General de México) confirmó el rescate de 90 personas migrantes de origen centroamericano, que viajaban en condiciones de alto riesgo en un camión, en la autopista Puebla-Córdoba, a la altura del municipio de Acatzingo.
De estas, 68 eran originarias de Guatemala, 17 de Honduras y 5 de El Salvador. Entre los rescatados, 33 eran menores de edad, lo que resalta la vulnerabilidad de los migrantes que son víctimas de redes de tráfico de personas.
El operativo, realizado durante la noche del pasado fin de semana, fue llevado a cabo por elementos de la Guardia Nacional tras detectar irregularidades en el vehículo, lo que permitió la intervención y el rescate de los migrantes.
Durante un operativo de vigilancia en el kilómetro 180+000 de la autopista, los oficiales observaron un camión tipo Torton con “caja seca” que circulaba a baja velocidad, carecía de luces y placas traseras, lo que levantó sospechas sobre su legalidad. Al intentar detener el vehículo, el conductor se detuvo en el acotamiento de la vía, pero 2 personas que viajaban en el camión huyeron hacia terrenos de cultivo. Se presume que estos individuos podrían haber sido los coyotes responsables del tráfico ilegal de migrantes.
Al revisar la caja del camión, los agentes encontraron a los centroamericanos.
La fiscalía investiga el caso como delito delito de tráfico de migrantes en su modalidad.
Mientras tanto, los migrantes fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM), donde se iniciarán los trámites para su repatriación a sus países de origen.