Revocan libertad condicional del periodista guatemalteco José Rubén Zamora y ordenan su regreso a prisión

El mismo periodista, quien permaneció preso durante más de 2 años lo había advertido: que lo volverían a encerrar para intentar doblegarlo.

La Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal revocó las medidas sustitutivas que habían sido otorgadas al periodista guatemalteco José Rubén Zamora y ordenó su regreso a prisión preventiva.

La decisión fue tomada luego de que se acogiera la apelación presentada por la fiscal Leonor Morales, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en contra de la resolución del Tribunal Noveno de Sentencia, que había decretado la liberación de Zamora.

El tribunal de apelaciones dio un plazo de 48 horas para que se ejecutara la revocatoria de las medidas sustitutivas, con el fin de que Zamora sea reingresado a prisión preventiva mientras se resuelve la apelación de fondo.

José Rubén Zamora había recuperado su libertad el 19 de octubre, luego de que el Tribunal Noveno de Sentencia le concediera medidas sustitutivas en dos casos en los cuales está señalado.

Tras su salida de prisión, Zamora había anticipado que las autoridades podrían intentar volver a encarcelarlo, y expresó con firmeza que estaba dispuesto a enfrentar cualquier nuevo intento de arresto.

“Creo que tratarán de encerrarme otra vez. Quiero que tengan la certeza: si me van a volver a atraer, los voy a esperar en mi casa y voy a regresar aquí nuevamente. Este tipo de acciones los está acabando a ellos, no a mí. Tengo el espíritu, el coraje y la fe para seguir. Ellos van a terminar primero que yo”, declaró en su momento Zamora.

El regreso a prisión de Zamora se produce en un contexto de creciente tensión en el ámbito judicial y político, en el cual el periodista continúa siendo una figura clave en el panorama mediático y en la lucha contra la impunidad en Guatemala.

Exit mobile version