Tres muertos y al menos 15 personas más desaparecieron al ser arrastradas por la crecida de un río que arrasó con parte de la empobrecida comunidad Dios es Fiel, en la zona 7 de la capital guatemalteca.
Los Bomberos Voluntarios y la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED) confirmaron la tragedia y continuaban con la búsqueda de los habitantes del asentamiento que está bajo el puente Los Naranjos y a orillas de un río que se desbordó a causa de las lluvias.
#Guatemala Crecida de río arrastra viviendas del asentamiento Dios Es Fiel, ubicado abajo del puente El Naranjo. Sistema CONRED realiza la verificación de daños y coordina acciones de respuesta en el área afectada.
Créditos: Dirección de Comunicación Social de la SE-CONRED. pic.twitter.com/s0yghJTYXj
— CONRED (@ConredGuatemala) September 25, 2023
Entre las víctimas mortales está una niña de 5 años.
La CONRED dijo que el río arrasó con “viviendas del asentamiento”, aunque no precisó el número.
El presidente Alejandro Giammattei se solidarizó con las familias de las víctimas.
“Esta tragedia nos recuerda de manera dolorosa la realidad del cambio climático. Es imperativo actuar en pro de países vulnerables como Guatemala, todas las naciones debemos accionar para un futuro más sostenible”, dijo.
Medios de comunicación locales mostraron imágenes de los socorristas caminando a orillas del caudal, mientras buscaban a las personas que fueron reportadas como desaparecidas.
Más de 50 agentes de la @PNCdeGuatemala, se encuentran apoyando en el asentamiento Dios es Fiel, bajo el puente El Naranjo, donde varias viviendas fueron destruidas y 19 personas arrastradas por la crecida del río, derivado de las fuertes lluvias del pasado domingo. pic.twitter.com/Qh3qIKgTbz
— MinGob (@mingobguate) September 25, 2023
La comunidad Dios es Fiel es uno de los asentamientos montados en zonas vulnerables de la capital.
Desde hace algunos años, los habitantes habían pedido ayuda, porque sabían que era cuestión de tiempo para que el caudal se desbordara.