Río Motagua de Guatemala contiene el 3% de la basura plástica mundial

El contaminado río es un basurero donde toneladas de desechos flotan. El agua no es apta ni para uso agrícola.

El río Motagua de Guatemala,que tiene una longitud de 426 kilómetros, es una de las fuentes hídricas más contaminadas del mundo y contiene el 3% de la basura mundial de plástico.

Desde hace años, sus orillas, que en un tiempo fueron verdes, ahora están llenas de desechos. El caudal es básicamente un vertedero ilegal donde ya no sólo lanzan plástico, sino todo tipo de cosas.

 

Un ciudadano que llegó a botar la basura al río, manifestó a DW, la televisora alemana, que lo que él se encontraba echando al río eran “cosas de carros, tapicerías, vidrios, cosas que nosotros ya no vendemos”.

En el país centroamericano, debido a la falta de atención e implementación de proyectos que abonen a subsanar el problema, este se agrava con el paso del tiempo

Todo ello ocasiona que los habitantes tiren la basura directamente al río o, en el mejor de los casos, a vertederos ilegales, ya que justifican que “no hay otro lugar (para tirar los desechos). En el (vertedero) de la zona 3 no nos dejan, porque tenemos que pagar y todo eso, y entonces, preguntamos cuánto es, pero no nos dan información”, dijo otro habitante que llegó a desechar objetos al río.

“La verdad es que me pone triste ver que no tenemos la conciencia de cuidarnos, de ser parte de nuestra naturaleza. Falta concientizar a la población de Guatemala”, manifestó por su parte Mario Zea, director general de la ONG Biosfera GT. 

El director de la ONG tiene como propósito generar un cambio social en torno a esta situación. Con el apoyo de otra asociación, pudo instalar en junio una barrera flotante en medio del río, con el que retiene una mínima parte del plástico. El propósito del activista es que  los residuos plásticos no lleguen al océano.

Según datos oficiales, algunos días el plástico supera las 400 toneladas métricas.

El agua está tan contaminada que es básicamente imposible su uso para la agricultura. 

“Ya trae mucho lo que es químico como cloro, lo que son ácidos, todo es va porque las limpiezas que se hacen, pues todo viene hacia el desagüe y eso es lo que contamina el agua”, lamentó Juan F. Sipac, habitante de San Antonio, Guatemala.

 

Exit mobile version