Una sala de apelaciones guatemalteca le dio luz verde a que continúe la investigación judicial en contra de periodistas, columnistas y medios de comunicación independientes, en medio de un criticado caso que políticos de oposición, gremiales de prensa y hasta gobiernos extranjeros han calificado como una persecución en contra de la libertad de información.
La Sala Cuarta de Apelaciones de lo Penal autorizó a que continúe el proceso, tal como lo solicitó la FiscalÍa Especial contra la Impunidad (Feci) y que ya había sido autorizada por un juez.
Las pesquisas contra los periodistas y colaboradores de El Periódico tienen que ver, según la Feci, con un caso de lavado de dinero y uno de obstrucción de la justicia, mismos por los que tienen detenido desde mediados del año pasado a José Rubén Zamora, presidente de esa publicación.
Acción Ciudadana, una entidad de Transparencia Internacional, presentó un amparo para que se dejara de perseguir a los periodistas Jerzon Ortiz, Julia Corado, Christian Velix, Alexánder Valdez, Ronny Ríos y Denis Aguilar y los columnistas Gonzalo Marroquín Godoy, Édgar Gutiérrez. Sin embargo, esta continuará.
El Ministerio Público insiste en que los periodistas incurrieron en obstrucción de la justicia por publicar información sobre el caso contra José Rubén Zamora.
Un informe del Departamento de Estados de Estados Unidos, dado a conocer el lunes, cita el arresto de Zamora como una violación a las garantías ciudadanas y enfatiza que refleja la persecución contra la prensa independiente.